Séverine se ve implicada durante una escena censurada en un ritual necrófilo donde el cliente la introduce en un ataúd

A partir de estos elementos, la descripción y la exploración de "las perversiones sexuales", como dice Buñuel, se hacen naturales al espectador. Por eso le disgustó tanto que la censura le obligase a quitar parte del metraje en el que Séverine se ve implicada en un ritual necrófilo donde el cliente la introduce en un ataúd. La escena se extendía unos minutos más con una misa previa bajo el Cristo sufriente de Grünewald. Para Buñuel era una imagen muy importante, ya que en ella se reúnen claramente tres elementos esenciales de su cine: la muerte, el erotismo y la religión. Pero aun sin esta escena, el relato de "Belle de Jour" es una presentación clara de la tensión freudiana entre las pulsiones del ser humano. Como afirma Víctor Fuentes en "La mirada de Buñuel" (Tabla Rasa, 2005), en el cine del director aragonés "la pulsión de la vida y el amor, Eros, se confunde con la muerte: "amor y muerte" estrechan en su abrazo la totalidad de su cine". Este acercamiento de Buñuel al Psicoanálisis es tan importante que es imposible entender su obra sin él. De hecho, es el fundamento para el cine surrealista que él mismo funda. Por debajo de nuestra coherencia y raciocinio petulantes con el que pretendemos dar respuesta a todo, existen instintos, pulsiones y anhelos irracionales que son los que realmente dirigen nuestras acciones. Por eso, Salvador Dalí al comentar "Un perro andaluz" (1929) dice que "sólo la imbecilidad y el cretinismo [...] han hecho posible creer los hechos reales como dotados de un significado claro, de un sentido moral coherente y adecuado." /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Belle de Jour: Buñuel y la fuerza del deseo" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/belle–de–jour
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