La gracia de Dios también se expresa en el deseo y el ateísmo de Luís Buñuel
También estaba claro que el toque "francés", situando al matrimonio protagonista en un apartamento de lujo en la Rue de Messine, atraería a mucha gente, al igual que el vestuario diseñado por un joven Yves Saint Laurent que marcó tendencia y que haría aún más enigmática la figura de Catherine Deneuve (París, 1943). Tras su actuación en "Repulsión" (1965) de Roman Polanski, Buñuel no dudo en volver a adjudicar a esta actriz francesa el papel de una mujer bella con un halo de misterio, un semblante que seduce e inquieta al mismo tiempo. Era el rostro perfecto para una película llena de ambigüedades y obsesiones sin explicación. En películas anteriores, como "Él" (1953), para representar la ambigüedad y el alejamiento de la realidad por medio de los sueños o la alucinación, Buñuel ya había utilizado el típico recurso del "flash–back" o la "secuencia estanca". Sin embargo, la psique de Séverine era demasiado ambivalente y compleja y acabaría por agotar estas estrategias. Por ello, Buñuel recurre en primer lugar a la simetría, como describe tan bien Sánchez Vidal en su libro "Luis Buñuel" (Cátedra, 1991): "dos visitas de Séverine al hospital, dos secuencias en la estación invernal, dos recuerdos infantiles [...] Con ello se consigue subrayar el desdoblamiento Séverine/Belle de jour en ese desgarramiento cuerpo/alma tan representativo de la neurosis cristiana". Por otro lado, para la fantasía y el recuerdo el director opta por la interpolación de escenas que marcará su filmografía a partir de entonces. En sus propias palabras, "mezclar indiscriminadamente y sin cualquier aviso previo en el montaje los sucesos de la protagonista, lo que pasa en la realidad con las fantasías e impulsos morbosos que ella imagina". /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Belle de Jour: Buñuel y la fuerza del deseo" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/belle–de–jour
http://dlvr.it/SzqZ9v
http://dlvr.it/SzqZ9v
Comments
Post a Comment