La gracia de Dios también se expresa en el deseo y el ateísmo de Luís Buñuel

También estaba claro que el toque "francés", situando al matrimonio protagonista en un apartamento de lujo en la Rue de Messine, atraería a mucha gente, al igual que el vestuario diseñado por un joven Yves Saint Laurent que marcó tendencia y que haría aún más enigmática la figura de Catherine Deneuve (París, 1943). Tras su actuación en "Repulsión" (1965) de Roman Polanski, Buñuel no dudo en volver a adjudicar a esta actriz francesa el papel de una mujer bella con un halo de misterio, un semblante que seduce e inquieta al mismo tiempo. Era el rostro perfecto para una película llena de ambigüedades y obsesiones sin explicación. En películas anteriores, como "Él" (1953), para representar la ambigüedad y el alejamiento de la realidad por medio de los sueños o la alucinación, Buñuel ya había utilizado el típico recurso del "flash–back" o la "secuencia estanca". Sin embargo, la psique de Séverine era demasiado ambivalente y compleja y acabaría por agotar estas estrategias. Por ello, Buñuel recurre en primer lugar a la simetría, como describe tan bien Sánchez Vidal en su libro "Luis Buñuel" (Cátedra, 1991): "dos visitas de Séverine al hospital, dos secuencias en la estación invernal, dos recuerdos infantiles [...] Con ello se consigue subrayar el desdoblamiento Séverine/Belle de jour en ese desgarramiento cuerpo/alma tan representativo de la neurosis cristiana". Por otro lado, para la fantasía y el recuerdo el director opta por la interpolación de escenas que marcará su filmografía a partir de entonces. En sus propias palabras, "mezclar indiscriminadamente y sin cualquier aviso previo en el montaje los sucesos de la protagonista, lo que pasa en la realidad con las fantasías e impulsos morbosos que ella imagina". /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Belle de Jour: Buñuel y la fuerza del deseo" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/belle–de–jour


http://dlvr.it/SzqZ9v

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas