Las tribus subsaharianas ya habían sufrido durante cientos de años la ocupación, el expolio y la esclavización de manos de los musulmanes

Según los registros históricos los amos se negaban a menudo a permitir el bautismo de sus esclavos. Primeramente porque esa conversión les daba a los esclavos una categorí­a más elevada que les hací­a sentirse incómodos. Los negros habí­an encontrado una gran ventaja manteniendo alejados de sus vidas privadas a los blancos y la realidad es que los blancos se sentí­an bastante más cómodos manteniendo esa misma distancia. Es cierto que excepcionalmente hubo misioneros anglicanos que buscaban la conversión de esta población afroamericana, pero los registros históricos que ellos mismos dejaron hablan de que no tení­an éxito cambiando las costumbres. Los afroamericanos tení­an así­ la autonomí­a para mantener hasta el Siglo XX principalmente un complejo sistema de creencias heredadas de África, ahora reconocido con el nombre de Hoodoo. Estas prácticas rituales les permití­an incorporar nuevos elementos de los nativos americanos, los judí­os o los cristianos, gracias a los cuales les protegí­a sobre todo el dios del panteón Yoruba llamado Legba. Los esclavos no se inclinaron al satanismo como asegura Manuel Gagneux a la revista Metal Covenant. Legba o Papa Legba era una divinidad protectora y capacitadora, también identificada por los afroamericanos como "El Hombre Negro", por el color de su ropa, y se revelaba a los hombres generalmente en los cruces de caminos. Ese dios benefactor ha pasado a la historia de la música por el pacto que hizo con él un singular músico de blues nacido en 1911 y conocido entonces como Robert Leroy Johnson. Legba podí­a ser identificado con el Diablo pero sólo para despistar a los blancos. El saxofonista Charlie Parker aseguraba que los blancos "no tení­an la menor idea de lo que pasaba en los hogares". Este apasionante tema es, por cierto, uno de los principales episodios de la historia que han sido tratados en el fantástico documental titulado "Devil at the Crossroads", que está ya disponible e (...) /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Manuel Gagneux y la satanización del cristianismo en Zeal -amp; Ardor" de la serie "Heavy Metal" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/zeal–and–ardor


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