Lo que parece interesar más a Buñuel de los relatos de Galdós son los fracasos de sus protagonistas

Arencibia, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias de este año por su "Galdós. Una biografía" (Tusquets), también nos recuerda que Don Benito no estaba sólo en esta arriesgada heterodoxia que denuncian tanto intelectuales como fanáticos. Otro objetivo habitual de las amenazas de Pildain fue Don Miguel de Unamuno (1864–1936). Para la biógrafa, a pesar de la diferencia de estilos y temperamentos, ambos autores estuvieron "en la misma hoguera", en esa incomprensión del que reconoce su propia contradicción. Pero Galdós y Unamuno no sólo comparten el haber sido perseguidos por la ortodoxia, sino también su interés por la que muchos consideraron la mayor de las herejías en España, la heterodoxia total: el protestantismo. A finales de los años setenta, el investigador estadounidense Alan Smith encuentra en el dorso de las cuartillas originales de "Episodios Nacionales", una novela inédita de Galdós. Se trata de "Rosalía" (Cátedra, 1983), la historia entre un clérigo protestante y una joven cántabra. Según Smith, la novela fue escrita alrededor de 1872, por lo que a pesar de ser la última novela publicada del autor, "Rosalía" fue uno sus primeros relatos. Como describe tan bien Patrocinio Ríos Sánchez en "Galdós y un clérigo protestante en el Sexenio revolucionario" (Anales de Historia Contemporánea, 1993), lo que más sorprendió a los expertos de la literatura galdosiana de esta historia de amor heterodoxo, es el parecido entre Horacio Reynolds (el clérigo protestante) y Daniel Morton, el marinero judío de "Gloria". Si uno ha leído ambas novelas, se habrá dado cuenta de que "Gloria" es claramente una reelaboración de "Rosalía". /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "La religión de Benito Pérez Galdós cien años después" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/galdos


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