El protestante es para ellos un extraño, un viajero curioso, un condenado

Andersen cree que "la fe cristiana es para todos los pueblos y para todas las épocas". Por eso levanta un "loado sea Jesucristo", frente al Islam y el judaísmo. El que el propio Dios se haya hecho hombre, es para él un "mito inexplicable". Eso no es "lo más importante de la religión", dice, sino "la doctrina, ese bendito manantial que proviene de Dios". El autor muestra así la conocida dicotomía por la que el protestantismo empieza a separar ya en el siglo XIX, la doctrina de la Historia. Pero ¿es posible separar la fe de su base histórica? El cristianismo es una fe histórica, no porque haya existido desde hace muchos siglos, ni haya surgido inicialmente en medio de ciertas circunstancias históricas, sino porque no se puede separar de ciertos hechos históricos. El error de Andersen consiste una vez más en considerar la fe cristiana como una serie de pensamientos teóricos y principios éticos, que debido a su origen divino, son independientes de toda realidad histórica. Pero Dios no ha revelado su propósito, sólo por medio de palabras y mensajes, sino que ha actuado en la Historia. /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Hans C. Andersen: Viajando por España con Andersen" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/hans–c––andersen


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