La escenografía de sus montajes tiene predilección por la madera cochambrosa e hinchada
Mientras cursaba el primer año de arte dramático, un profesor nos propuso saltarnos la clase para acudir a la representación de La puerta estrecha (fue en el apocalíptico 2000), en un centro cívico donde éramos muy pocos. Para este que escribe estas líneas, que dejó a medias su formación teatral, a día de hoy no sigue habiendo otro teatro que no sea el de la compañía jerezana, y es muy probable que el hecho determinante de dejar esa carrera fue quedar herido de muerte tras aquella noche a principios de noviembre en que los vio en acción, y comprendió la incapacidad de lograr algo ni remotamente parecido. Les ha caído el yugo del Premio Nacional de Teatro de 2010, y esa cifra de 33 parece la mejor para hacer un balance de su trayectoria y de su continuo acercamiento al cristianismo profundo, a la imaginación andaluza y la memoria de los objetos. La escenografía de sus montajes tiene predilección por la madera cochambrosa e hinchada, por instrumentos mecánicos, por la tela de arpillera o una silla flamenca, por todo lo perecedero, aunque no por lo inservible. A menudo es como si un cuadro de Tàpies tomara primero forma tridimensional, y vida después, y la paja se esparciera como sal por el mundo; como si se abrieran las cremalleras de las bocas diciendo verdades tamizadas por la repetición propia de un rezo medio bostezado. La puesta en escena se desarrolla entre lo grotesco y lo litúrgico, las frases más vacías cobran sentido por su disposición a lo largo de una historia siempre alejada de los estereotipos existentes sobre el teatro del absurdo, o las reflexiones acerca de la cultura autóctona, de la que Juan de la Zaranda y Eusebio Calonge, autores de los libretos, llevan bebiendo desde –los años de trance– (así lo llaman ellos) de nuestra sociedad convaleciente de ansiedad. –Su trayectoria tiene como constantes teatrales: de los objetos, el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes límites; y como métod (...) /// Daniel Jándula nos habla hoy en entrelineas.org sobre "La Zaranda: ANTE LA PUERTA ESTRECHA" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/la–zaranda
source https://www.entrelineas.org/revista/la-zaranda
source https://www.entrelineas.org/revista/la-zaranda
Comments
Post a Comment