Aunque las historias son independientes, la serie forma todo un conjunto, ya que los capítulos se van relacionando con algunas claves aparentemente casuales, y el hecho que los protagonistas de un episodio, sean figurantes secundarios en otro.

Kieslowski se graduó en cine en la prestigiosa escuela de la Universidad de Lodz en 1969, llegando a ser conocido en todo el mundo al obtener el Premio de la Crítica y del Jurado Ecuménico por su película La doble vida de Verónica. Luego conseguiría otro Premio de la Crítica y del Jurado por otro episodio ampliado de esta serie sobre el Decálogo, que tituló Una película de amor, además del León de Oro del Festival de Venecia por la primera parte de su trilogía sobre los colores: Azul. El director murió por complicaciones cardíacas el 13 de marzo de 1996, después de haber estrenado en 1994 su último largometraje, Rojo, con el que completó su trilogía sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad, basada en los tres colores de la bandera francesa. Kieslowski había hecho esta serie para la televisión polaca en 1988. Por ella recibió galardones en los festivales de Venecia (FIPRESCI) y San Sebastián (OCIC), así como del sindicato de críticos italianos en 1990, la asociación de críticos franceses en 1991 y la de Chicago en 1997, siendo premiada también por el prestigioso National Board of Review de Estados Unidos el año 2000. Amplió dos de los episodios para conseguir más financiación del Ministerio de Cultura polaco, pero la serie forma toda una unidad. Cada capítulo está dedicado a uno de los mandamientos del Decálogo, siguiendo el orden católico–romano (que se diferencia del judío y protestante, al fundir los dos primeros y desdoblar el último, para intentar evitar la fuerza del primer mandamiento, que condena toda imagen de Dios, además de su adoración). LOS DIEZ MANDAMIENTOS En su libro de entrevistas con Danusia Stok, el director dice que se encontró un día de lluvia en la calle a su guionista, Krzysztof Piesiewicz. Hacía frío y había perdido uno de sus guantes. El escritor, que fue abogado en algunos casos políticos durante la ley marcial, le dijo que se le había ocurrido al ver un cuadro polaco del siglo XIV en el Museo Nacional de Varsovia, que Kieslowski tenía que hacer una película sobre los Diez Mandamientos. Aquella pintura representaba uno de los Mandamientos a través de una escena de la vida cotidiana. Sus p (...) /// José de Segovia nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "El Decálogo de Krzystof Kieslowski" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/krzystof–kieslowski
http://dlvr.it/S7V1N2

Comments

Popular posts from this blog

Robert De Niro como el mentalista ciego

Dice Chesterton que cuando el hombre deja de creer en Dios, no es que no crea ya en nada, es que cree en cualquier cosa.

Asa Carter decía que el rock tiene carácter sexual, inmoral y era el mejor camino para fusionar ambas razas