Tarkovski logra desafiar a una civilización que ha renunciado a la esfera espiritual como ningún predicador lo ha hecho en nuestro tiempo

Ahora bien, para Tarkovski esta imagen no tiene tanto que ver con la fotografía (ese es otro tipo de arte), sino con el tiempo, el ritmo de la película en consonancia con sus imágenes. Por ello, para él los directores de cine no son –directores de fotografía–, sino –escultores en el tiempo–: la imagen debe ser como un instante sacado del transcurrir del hombre en La Tierra. –La verdadera fuerza del cine– reside en la capacidad que tiene este de –atrapar el tiempo–. Sólo de esta forma el cine logrará expresar la poesía de vivir, según Tarkovski. Por eso al director ruso le irritaba tanto que la gente lo comparase con aquellos directores cuya poesía cinematográfica se limitaba a los símbolos y a las metáforas predecibles. Cuando le preguntaron qué significaba la lluvia en sus películas, Tarkovski dijo con desparpajo que donde vivía –solía llover–. A diferencia de Eisenstein, para Tarkovski el fuego es el fuego, el viento es el viento y un árbol es un árbol. Tal y como afirma Prakash Kona, lo peor para el director ruso era que –la imagen se volviese un fin en sí mismo, imponiendo a la fuerza sobre la audiencia la visión del director–. Para Tarkovski la edición es una actividad espiritual que debe respetar el momento de la escena, ya que el tiempo es finalmente el que da estructura y forma a todo el film. Sólo así lograrán las películas expresar el espíritu (universal) y no un concepto o ideología (racional y particular). Para Tarkovski la pureza del cine no reside en la capacidad simbólica de sus imágenes sino en la capacidad que tienen dichas imágenes –de expresar la concreción e irrepetibilidad de un hecho real.– Y a este último fin se entregaría por completo en la última fase de su vida. /// Dani Sazo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Andrei Tarkovski: El hombre que vió al Ángel" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/andrei–tarkovski
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