Shasu era otro término despectivo que parecían utilizar como genérico para tribus nómadas que les daban problemas en Canaán o Sinaí

El relato de un emigrante semita ocupando un cargo de responsabilidad en Egipto es algo que nunca antes, ni después, será tan creíble como lo es si aceptamos que se produjo en este periodo específico. El relato de José, el bisnieto de Abraham convertido en funcionario egipcio, da paso al siguiente relato bíblico, que está realmente ya en el Libro de Éxodo. Las fuentes externas confirman que a pesar de las sequías el gobierno de los hicsos estuvo especialmente marcado por el comercio, la prosperidad económica y el progreso cultural hasta que fueron expulsados por el faraón Amosis I alrededor del año 1557 antes de Cristo. Las relaciones de favoritismo que habían tenido los pueblos semitas bajo el reinado de los hicsos, probablemente cambiarían a partir de aquellos enfrentamientos. Los relatos egipcios lo adornaron identificando los acontecimientos como una metafísica guerra entre Set y Ra, que eran naturalmente los dioses patrones de las dos ciudades enfrentadas: Tebas y Avaris. El conflicto interno en realidad tenía más rasgos de guerra civil que de fantasía divina y se había extendido durante el gobierno de varios faraones. Los hicsos expulsados es muy improbable que fuesen parte de las tribus semitas que luego se conocerán como israelitas en Canaán; muchas de las familias de emigrantes que se quedaron, sin embargo, debieron compartir un mismo triste destino dentro de la sociedad egipcia. /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Los emigrantes en Egipto y las tribus nómadas en Canaán" de la serie Edad de Bronce ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/egipto
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