Los personajes de los Dardenne muestran rasgos cristológicos en una línea similar a la que lo hacen muchos antihéroes bíblicos como Jacob, Sansón o Jonás

Conocí estas películas en la década de los 90 gracias a las recomendaciones del teólogo José de Segovia, que ha escrito también varias reseñas en esta misma revista. La muerte o el silencio de Dios es sin duda el tema religioso más recurrente en las películas, entrevistas o ensayos de los directores belgas. A diferencia de las películas de Luis Buñuel, Ingmar Bergman o Lars Von Trier todo rastro de referencia al cristianismo más institucionalizado ha sido deliberadamente ignorado en el universo de los hermanos Dardenne. Los únicos personajes abiertamente religiosos son emigrantes y proceden de África como es el caso de la Assita en "La Promesse" (1996) o Ahmed en la reciente "Le Jeune Ahmed" (2019) donde trata directamente el tema del fundamentalismo islámico. El discurso de los hermanos Dardenne puede fácilmente confundirse con el del ateísmo, pero según Luc, que crea en la muerte de Dios "no significa que no pueda hablar de Dios, o que no pueda sentir una especie de relación con un Ser que no exista", asegura en una entrevista publicada en "Accursed Films: Postsecular Cinema between the Tree of Life and Melancholia" (2018). "¿Cómo anunciar la muerte de Dios sin escuchar el susurro de que Él está vivo?", se pregunta también al empezar su ensayo "On the Human Condition" (2012) donde abundan las referencias a escritores como Hannah Arendt, Franz Kafka o Friedrich Nietzsche. /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "La incansable búsqueda moral de los hermanos Dardenne" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/el–viaje–moral–de–los–dardenne
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