La literatura sumeria ha sido arrancada de la tierra a base de golpes de azada, en medio de conflictos armados y sigue en perpetua reconstrucción

La modernidad no necesitaba encontrar la Epopeya de Gilgamesh para entender que el relato bíblico tiene influencia de relatos sumerios. La propia información interna que contiene la Biblia ya asegura que de hecho el ser humano en general procede de ese pequeño rincón a las orillas del Tigris y el Eúfrates. De Abraham en particular está escrito que procede específicamente de la ciudad de Ur, confundida hasta hace poco por algunos académicos con Ur Kasdim. Las tribus nómadas que ocuparon Canaán desde el desierto precisamente en la misma época en la que Sîn–lēqi–unninni escribía su relato, eran descendientes de aquel adorador de Nannar, la diosa sumeria de la Luna. Las conflictivas y empobrecidas tribus habiru o apiru huidas de Egipto mencionadas en el relato de "La toma de Yapu", datado en el año 1456 antes de Cristo; las tribus I.si.ri.ar mencionadas en la estela del faraón egipcio Merneptah, datada en el año 1208 antes de Cristo; o las tribus Sashu de Yhwh, mencionadas por Amenofis III y Ramses II hasta el año 1279 antes de Cristo, podrían encajar fácilmente con las doce tribus que serán clave luego en la escritura de la Biblia. Que la ocupación que hicieron de Canaán no fuese siempre violenta no es algo ajeno tampoco a la información interna de la Biblia. Muchas ciudades eran tomadas de forma pacífica debido a la terrible fama que les precedía. /// Pablo Fernández nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "Gilgamesh y el oportuno relato bíblico del diluvio" de la serie "Edad De Bronce" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/gilgamesh
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