¿Cómo pudo ocurrir algo así? ¿Cómo fue su mejor amigo capaz de hacer semejante acto? ¿Qué lógica se escondía tras ello?

El libro comienza con una cita de Susan Sontag que expresa perfectamente el mensaje que viene a traer: "La memoria es, dolorosamente, la única relación que podemos sostener con los muertos". Además, las primeras líneas de la obra relatan lo que muchos podrían entender como el final de la historia, contando lo que ocurrió la nochebuena de 1995, en lugar de recrear los hechos morbosamente como si se tratase de un serial televisivo.En aquella noche fría, lo que se sabe en principio es que los habitantes de la pequeña localidad murciana de la que procede el escritor se despertaron de madrugada entre gritos y lamentos. La primera noticia es que habían asesinado a una chica y se habían llevado al hermano, Nicolás, el mejor amigo de Miguel Ángel. Hasta que poco a poco los vecinos fueron ampliando información y se descubrió la terrible verdad: que Nicolás era, en verdad, el asesino, y que además había cometido suicidio tras ello. Pocas cosas se me ocurren tan terribles, pero lo cierto es que la realidad tiene ese "algo" que continuamente parece superar la ficción, de lo cual es testigo este relato.El hecho de que Miguel Ángel Hernández haya reconstruido su vivencia de los hechos ya una vez conocido el caso para el lector, permite que la historia se base en el descubrimiento de la vivencia en sí en lugar del descubrimiento de los hechos. De haber sido de otro modo, el libro se habría convertido en una retorcida reconstrucción de la tragedia. Sin embargo, se trata más bien de un ejercicio existencial en el que no es tan importante lo que ocurrió sino el desvelar por qué ocurrió y qué sentido tuvo que aquello ocurriera. Esta diferencia es muy relevante, ya que lo primero (lo que ocurrió), lo sabe todo el mundo: que su amigo mató a su hermana y luego se suicidó. Lo segundo, es decir, el por qué, las motivaciones, el cómo una persona en apariencia normal puede cometer tales tipos de actos, nadie puede responder con seguridad, y por ello todo el mundo pareci (...) /// Miguel Palomo nos habla hoy en entrelineas.org sobre " en el artículo "El dolor de los demás y el fantasma del pasado de Miguel Ángel Hernández" ❤ ¿Te parece interesante? Para saber más puedes seguir leyendo en entrelineas.org/revista/miguel–angel–hernandez


http://dlvr.it/T94Phc

Comments

Popular posts from this blog

El director gallego Rodrigo Cortés da instrucciones en el rodaje al actor Cillian Murphy

Kenneth planeaba asignar en ella el papel protagonista de Lucifer a su amante Bobby Beausoleil

En el rodaje funcionó esa regla que hace que las decisiones más evitadas se conviertan al final en las mejores decisiones